Venta de autos 2014

Según Dante Sica, ex secretario de Industria de la Nación y director de abeceb.com, para 2014 el mercado se ubicará en volúmenes inferiores. Tanto el debilitamiento de la demanda como el aumento de la carga fiscal y las restricciones en la oferta de importados pondrán un límite a esta dinámica creciente. Hasta hace unos meses, todo hacía prever para el año que viene una demanda algo más débil que la de este año, que nos dejará un récord histórico de 950.000 unidades patentadas.

Las trabas

El estancamiento del empleo y del salario real, los mayores incrementos en los precios de los autos por la aceleración de la devaluación oficial y los aumentos en las tasas de interés de los créditos prendarios pronosticaban un contexto menos favorable que el de 2013.

A su vez, se esperaban mayores complicaciones para el ingreso de vehículos importados, con la mira puesta en la alta gama. Pero el avance fiscal sobre este segmento ha sido mayor al esperado, a lo que ahora se suman los cupos a la importación de las terminales y distribuidoras.  Ya hay quienes prevén como escenario base una caída del mercado cercana al 8,5%, y mayor al 13% en el caso de los automóviles importados.

En este contexto, los segmentos de más alta rentabilidad serán los más afectados, lo que permite prever menores ganancias en terminales y concesionarios tanto por escala como por márgenes. El avance vía impuestos internos ya implicaría de por sí un importante ajuste en el segmento de alta gama y en las importaciones, pero para varias empresas no será suficiente para cumplir con el recorte de
compras al exterior ordenado por el Gobierno.